Certificados necesarios para las herencias

Certificado de defunción. El Registro Civil es público,   por   lo   cualquier   persona   puede solicitarlo acudiendo personalmente al Registro Civil  donde  esté  inscrito  el  fallecimiento.

También se puede solicitar vía postal, para ello se indica en la solicitud

la dirección de remite y un teléfono de contacto. Otra posibilidad es solicitarlo vía internet, accediendo a la página oficial  del  Registro Civil, por esta vía puede

haber  problemas  dependiendo  del  proceso  de

informatización de los Registros Civiles.

FORMULARIO DE SOLICITUD

Una vez obtenido este se puede proceder a solicitar los siguientes:

Certificado  de  últimas  voluntades. Se  puede pedir de forma presencial en el Ministerio de Justicia (Oficina central de atención al ciudadano o en las Gerencias territoriales), existe la posibilidad de solicitarlo por correo dirigido al Registro General de Actos de Última Voluntad, y por supuesto la posibilidad de solicitarlo por internet en la página del Ministerio de Justicia.

Nos pedirán el certificado de defunción, por eso  es  necesario  haberlo  obtenido  con anterioridad.

Certificado  de  seguros  con  coberturas  de fallecimiento. Se puede solicitar por internet en la página del Ministerio de Justicia, donde nos facilitan un formulario a rellenar. Esta solicitud de certificado digital puede resultar infructuosa en caso de que el fallecimiento sea anterior a

2009 o se inscribió en un Juzgado de Paz, en cuyo

caso ha de pedirse de forma presencial o por correo, para ello también nos hace falta el certificado de defunción.

FORMULARIO DE SOLICITUD

Una  vez  obtenidos  estos  certificados, verificaremos la existencia o no de testamento, en caso afirmativo, hay que acudir a la notaria donde se encuentra protocolarizado a fin de obtener una copia autorizada o compulsada del mismo. Puede ocurrir que el notario que se encargó de su redacción haya fallecido, en ese caso sus archivos son encargados a oro notario, por lo cual habrá que  dirigirse  al  Colegio  de  Notarios  para averiguar que notario se ha hecho cargo del Protocolo del notario fallecido y a él habrá que solicitarle la copia.

Esta solicitud puede realizarla el heredero o legatario o por medio de otra persona con poder suficiente.

Si nos interesa solicitarlo por correo, habrá que  acompañarlo  del  certificado  de  defunción, certificado   de   últimas   voluntades   y   firma legitimada.

Deja un comentario